Roasted Tomato Soup + gomasio lentejas topping
Aunque nacida en Bélgica, media suiza, he crecido en Barcelona. Y sé a que sabe un buen tomate! Porque un buen tomate en temporada es un plato en sí!
Hace poco oí la frase «food are memories», la comida son recuerdos. Un plato, una comida o un simple ingrediente te puede teletransportar a un lugar o momento en particular que hayas vivido.
Con el tomate, creo que todos nos vamos a un día de verano en familia compartiendo una comida dedliciosa. No tiene porque ser una comida complicada….solos unos tomates de temporada sabrosos y jugosos con un buen aceite de oliva y hierbas frescas.
Recuerdo en un mercado los sábado en Valldoreix, donde he crecido, hay un puesto de un señor que vende como 20 diferentes tipos de tomates, de todos los tamaños y texturas!
Aquí en Lima me ha costado encontrar buenos tomates. Los suelo comprar en la Bioferia de Surquillo los domingos, en un puesto donde venden tomates, pimientos rojos y albahaca. Hay dos tipos, uno tipo italiano en forma de pera y otro redondo, y en mi opinión, con más sabor.
Ahora, esta empezando poco a poco la temporada de tomates aquí. En España se estará acabando. Por eso, hace unos días preparé esta sopa ríquisima y sabrosísima. Hay que hornear (o en mi caso a la sartén…si, seguimos sin horno) los tomates con ajo y aceite.
Le puedes añadir albahaca como hice yo, o bien otras hierbas frescas como salvia o romero, o bien una mezcla de ellas.
Las sopas o cremas son un clásico en casa, siempre suele ser nuestra cena, reconfortantes, ligeras y nutritivas.
Eso sí, siempre acompañadas de algún topping para hacerlas más divertidas y jugar con el cambio de texturas. En este caso, unas lentejas baby mezcladas con sésamo negro, sal, aceite de oliva y comino.
*compra local y/o orgánico dentro de lo posible
Sopa roasted tomates
8 a 10 tomates medianos
10 tomates cherrys
3 ajos
1/2 cebolla roja laminada
hojas de albahaca
vinagre balsámico
azúcar moreno no refinado tipo muscovado o panela
agua + caldo de verduras orgánico
sal & pimienta
opcional: 2 rebanadas de pan artesanal tipo de espelta, centeno o sin gluten
Lentejas & gomasio negro
1 cup de lentejas (remojadas en agua unos 30 minutos)
1/2 cup de agua
sal de Maras u otra de calidad
2 cucharas de semillas de sésamo negro
1 cucharita de comino
1 cuchara de aceite de oliva
Lava y corta los tomates en rodajas.
En el caso de hornearlos, precalienta el horno a 160ºC y colócalos en una bandeja de hornear con un chorro de aceite durante unos 20 minutos. Mezcla con una cuchara de madera para que se doren bien. Añade 3 dientes de ajo picado, la cebolla laminada fina 1 cuchara de vinagre balsámico, mezcla y deja hornear unos 10 minutos más.
En el caso de hacerlo a la sartén, sigue los mismos pasos.
Saca del horno y licúa con 2 cups de agua + caldo de verduras orgánicas. Añade hojas de albahaca o salvia, sal, pimienta y 1 cuchara de panela. Licúa todo hasta cremoso.
Puede añadir pan de centeno o sin gluten tostado para darle más cuerpo.
Mientras los tomates se hornean, cocina las lentejas en agua.
Cuando estén al dente, retira y deja enfriar unos minutos. Añade 2 cucharas de sésamo negro, pizca de sal de Maras y comino.
Saltea unos minutos con una cuchara de aceite hasta que estén crunchys.
Sirve con unos tomates cherrys frescos, las lentejas y un poco de crema de coco.
Deja una respuesta