Guía de como hacer tus mantequillas de nuez
Te prometí una guía para que pudieses hacer tus propias mantequilla a base de nueces y semillas. Creo que es tener unas recetas base cómo saber hacer tus propias leches, como te explicaba en este post, cómo hacer una buena salsa de tomate casera o cómo fermentar verduras es super práctico, saludable y ahorrador!
¿Pero que pasa con estos nut butter como los llamas y porque están tan de moda? Son adictivos! Su sabor y cremosidad son deliciosos. Lo mejor es que son la solución a muchas situaciones de snacks. Te salvan la vida. Tal cual. Dátiles rellenos de nut butter, rodajas de manzana o plátano con nut butter, alguna trufa o galleta con base de nut butter. O añadiendo una cuchara en tus smoothies. Ya sabes las opciones son infinitas.
Una vez que sabes hacer tus propias mantequillas de nuez creo que pocas veces más las comprarás. Yo soy fan de los frutos secos y de las semillas, en su versión cruda y con moderación, creo que son unos de mis alimentos favoritos. Avellanas, cashews y macadamias mis favoritos. Oh! Acabo de pensar en esta justa combinación: avellanas + cashews + macadamias!
Como en general, no es un alimento barato, creo que mezclar semillas y otros frutos secos es una buena alternativa y además la combinación de sabores es explosiva!
En este caso, he creado una base de mantequilla de nuez usando almendras, castañas o brazil nuts, semillas de girasol y cashews (que aquí en Lima han sido los más caros de los que he usado).
Este ha sido el proceso. La primera imagen del primer minuto de procesar. La segunda después de unos 5 minutos y la último a unos 10 minutos.
Unos tips para que tengas la mejor mantequilla:
– Necesitas un buen procesador para que pueda procesar los frutos secos o semillas hasta que se hagan mantequilla. Yo uso uno de la marca CUISINART. Piensa que vas a procesar durante unos 10-15 minutos y quizás el motor se canse. Si hueles a quemado, para la máquina, déjala reposar y vuelve a intentarlo en unos minutos. Ten paciencia.
– Hornéalos unos 10-15 minutos al horno a 150ºC, será más fácil hacer la mantequilla y además tengas un ligero sabor a tostado delicioso.
– Mejor no le añadas nada como aceite de coco, aceite de oliva, agua o sirope de arce. Se hará más densa la masa y dificultará el proceso.
– Lo importante también es llenar el procesador, no hasta arriba del todo, pero que haya cantidad para que pueda trabajar bien. 4 cups en total es ideal.
Como ves, no los he activado en agua previamente. Se podría hacer claro, para su versión más saludable, lo único que este paso te va a dificultar un poco luego el proceso de hacer la mantequilla.
Receta base
1 + 1/2 cups de castañas o brazil nuts
1/2 cup de almendras crudas
1 cup de cashews crudas
1 cup de semillas de girasol
1 a 2 cucharitas de sal de maras
*en el caso de ser alérgic@ a algún frutos secos, puedes sustituirlo por otro o por semillas
Cóloca en tu procesador, los frutos secos, la semillas y la sal. Empieza a procesar. Ya verás que poco a poco, se van transformando en «harina» y poco a poco en «mantequilla» cuando sueltan su grasa natural.
Durante este proceso, es bueno ir parando para no quemar la máquina y para rascar los bordes, ya que se va acumulando todo hacia el borde de la máquina.
Después de unos 10 minutos tienes tu cremosa y onctuosa mantequilla.
Guarda en un tarro hermético y a la nevera. Dura unos 15 días, si no lo has acabado antes.
CHOCO, VAINILLA & SALT
1 cup de mantequilla de semillas y nueces (*ver receta arriba)
1/4 cup de chocolate orgánico (yo usé las mini gotas de chocolate bitter de la marca Amazona)
pizca de sal de maras u otra de calidad
1 cucharita de vainilla natural
Cóloca los ingredientes en tu procesador o batidora potente y procesa todo hasta que tengas una masa homogénea.
Guarda en un tarro hermético y a la nevera. Dura unos 15 días, si no lo has acabado antes.
CHAI & DÁTIL
1 cup de mantequilla de semillas y nueces (*ver receta arriba)
1 cucharita de jengibre en polvo
2 cucharitas de canela en polvo
1 clavo
1 o 2 semillas de cardamomo
pizca de sal de maras u otra de calidad
pimienta negra
1 dátil
Cóloca los ingredientes en tu procesador o batidora potente y procesa todo hasta que tengas una masa homogénea.
Guarda en un tarro hermético y a la nevera. Dura unos 15 días, si no lo has acabado antes.
Deja una respuesta