Falafels horneados con salsa tahini & limón
De un día para otro los días se hacen más cortos. Son las 17.44 y ya es de noche. Aunque ahora mismo tengo la suerte de vivir en Barcelona donde el clima es uno de sus grandes puntos fuertes. El otoño aquí es precioso, sus colores y su temperatura son buenísimos, me encanta. Pero ayer llovió y mucho. Y ya me quedan menos días para irme otra vez…..esta vez nos vamos al continente asiático. ¡Nos mudamos a Vietnam! Sé que es genial, que es una oportunidad y experiencia increíbles. A nivel gastronómico voy a descubrir y aprender tantos sabores e ingredientes nuevos.
Pero a la vez, tengo la sensación de que mis últimos años se resumen entre aviones y maletas, y no sentir que tengo un hogar, mi hogar.
Lo importante de tener tus referencias, tu punto de partida, cual sea….puedes tardar años imagino en encontrarlo. Y los días de lluvia y grises quizás se mezclan con la melancolía y me doy cuenta de que necesito mi home sweet home.
Con lo que me gusta cuidar los detalles, hacer de una casa un rincón acogedor y confortable. Con pocas cosas, te sientes como en casa.
Desde el mes de septiembre, Little Elliot, Pepsi (mi Jack Russell) y yo estamos en Valldoreix, a 20 minutos de Barcelona, en la increíble casa de mi madre. Tenemos un studio a parte y un jardín enorme, por lo tanto estoy muy bien. Pero no es mi casa, y como se que en un par de meses toca irse de nuevo, siempre tengo la sensación de estar de paso.
Para algunos esto es un estilo de vida. Creo que para unos años puede estar bien, pero yo me he dado cuenta que soy una persona de referencias. Me gusta plasmarlas y sentir que pertenezco a un sitio y saber que haga lo que haga, vaya donde vaya tengo mi rincón.
Como de momento seguimos aquí, una de las pocas cosas que siento como mis referencias a parte de achuchar a Little Elliot es cocinar.
¡Esta receta! Esta receta es increíble! La he preparado ya 4 veces, y cambiando algunos ingredientes. Todas ricas!
Se trata de los famosos falafels! Estas «croquetas» veganas a base de garbanzos que se suele freír, pero esta opción es más saludable ya que se hornean al horno (también las probé a la plancha y funcionaron, pero quedarón menos crujientes).
En su día, os hablé de un ingrediente secreto que llevaba dentro, y son los dátiles! Los dátiles hacen que estos falafels estén cremosos y naturalmente dulces.
Además llevan menta o alabahaca para un punto exótico.
Os propongo más abajo unas cuantas combinaciones para que encuentres la que prefieras.
*compra local y/o orgánico dentro de lo posible
para unos 12 falafels aprox.
Falafels
1 cup de garbanzos cocidos
1/2 cup de quinoa ya cocinada
3 dientes de ajo
1 cebolla roja
1 cuchara de aceite de coco o aceite de oliva
5 a 6 dátiles Medjool
puñado de albahaca o menta
1 cucharita de comino en polvo
1/2 cucharita de paprika en polvo (o cayena) (opcional)
4 tomates secos (opcional)
sal & pimienta
Salsa tahini & limón
3 cucharas de tahini cremoso
1 cuchara de agua
1 cuchara de mantequilla de almendra
zumo de 1/2 limón
pizca de sal
pizca de paprika (opcional)
menta trozeada
Decora con semillas de sésamo
Servir con
pan pita
hoja de lechuga o col
higos
germinados de alfalfa
tomates
tofu salteado (GMO Free)
pepinillos
Precalentar el horno a 180ºC. Preparar una bandeja de hornear con papel de hornear.
Pelar y cortar finamente la cebolla roja. En una sartén, a fuego medio bajo, caramelizar la cebolla laminada con una cuchara de aceite de coco. Después de unos 10 minutos, tenemos la cebolla caramelizada.
En un procesador de alimentos, batidora o thermomix, añadir los garbanzos, la quinoa cocinada, los garbanzos, los dientes de ajo, la cebolla, los dátiles (sin el hueso), la menta o albahaca, el comino, paprika y tomates secos si decides ponerle y sal & pimienta.
Procesa hasta obtener una masa. Haz bolitas con tus manos y colócalas sobre la bandeja de hornear. Decora con semillas de sésamo.
Hornea unos 35-40 minutos.
Para la salsa, mezcla los ingredientes en un bol o en una batidora.
Sirve unos con pan pita, tofu salteado, tomates, pepinillos y salsa. Otros con hoja de col, higos, germinados y salsa.
¿Quieres saber por qué el batch cooking es una opción óptima y eficiente para la organización de tu semana? Descubre todos los beneficios aquí.
Enjoy!
Chloé
DINNER TIME
Chloé Sucrée
8 Comments
DINNER TIME
Chloé Sucrée
8 Comments
DINNER TIME
Chloé Sucrée
8 Comments
DINNER TIME
Chloé Sucrée
8 Comments
DINNER TIME
Chloé Sucrée
8 Comments
DINNER TIME
Chloé Sucrée
8 Comments